El autismo: trastorno del siglo XXI

Publicado por 4 abril, 2013NOTICIAS

La Federación Autismo Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1998 y que engloba a 9 organizaciones de padres de personas con autismo de todas las provincias de la comunidad. Estas asociaciones son las únicas proveedoras de servicios especializados para personas con autismo en la Comunidad. Con motivo de este día han asegurado que las asociaciones de la Comunidad atienden a un 250 por ciento de usuarios más que en el año 2007.

“En España, varias comunidades autónomas están trabajando acciones concretas en este sentido, por ello solicitamos una Cartera de Servicios que desarrolle la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, que contemple la especificidad y las particularidades de esta discapacidad. La atención especializada daría respuesta al espectacular incremento de casos de autismo y reduciría considerablemente los costes sociales derivados de su atención”, reivindican.

En esta línea, receurdan que en 2009 el Procurador del Común dirigió a varias consejerías, una recomendación que sugería que, “con la finalidad de seguir avanzando en el proceso de atención de las personas afectadas por trastornos del espectro autista, se analicen en colaboración con la Federación

Autismo Castilla y León las necesidades actuales que todavía presenta esta población y se ofrezca desde los ámbitos sanitario, educativo y social una intervención fundamentada en la especificidad de esta discapacidad y capaz de mejorar su bienestar social y calidad de vida durante todo el ciclo vital”.

Así lo recalcan en el comunicado que leerán este martes con motivo de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, con motivo del cual ha organizado numerosas actividades para todos los públicos en siete provincias de la Comunidad: Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Con ese intenso programa pretenden acercar la realidad de las personas con TEA al conjunto de la sociedad castellana y leonesa.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El objetivo de esta declaración era instar a los estados miembros a promover la concienciación sobre la realidad del autismo en sus sociedades, así como potenciar el diagnóstico precoz y la investigación como las mejores herramientas para garantizar la atención de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Como acto central en la Comunidad, la Federación Autismo Castilla y León ha organizado en colaboración con Autismo León, un evento conmemorativo en la Plaza de las Palomas de León a partir del mediodía, que dará cita a un nutrido grupo de familias, profesionales y personas con autismo de todos los puntos de la región. El acto, contempla una recepción en el Ayuntamiento de León por parte del alcalde de esta ciudad al público asistente y la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Autismo de la Federación Autismo Castilla y León.

Simultáneamente, se desarrollará el Taller ‘Si cuentas conmigo, yo también te cuento’, en el que niños con autismo expresarán sus deseos en forma de pictogramas. Para finalizar, diferentes personas se unirán a través de lazos, formando el ‘Lazo del Autismo’ y se procederá a una ‘Suelta de Globos Azules’, con los deseos de los niños atados a su extremo.

En Ávila, se presentará la puesta de pictogramas en edificios públicos de la ciudad; en Burgos, una exposición de cuadros en la FAE y una actuación de Diego Galaz; en Palencia, la suelta de globos azules y una cena benéfica a favor de la Asociación; en Segovia, una actuación musical y un número de magia, la tercera edición de la Comida Solidaria, un sorteo de regalos donados por empresas de la ciudad y el IV Festival Folklórico Acfal; en Valladolid, el I Concurso de Cuentos Adaptados y un taller práctico vivencial con familias; y en Zamora, la I Marcha Solidaria por el Autismo, la entrega de medallas a los niños de la asociación ‘A nuestro/a campeón/a’ y un sorteo.

Fuente: www.rtcyl.es